‘Elliot’ provoca al menos 7 muertes en Estados Unidos y mantiene a 240 millones de estadounidenses bajo temperaturas árticas
Las autoridades han decretado el estado de alerta
Autoridades de Estados Unidos han informado que el temporal ártico ‘Elliot’ ha provocado en lo que va de la semana un saldo de al menos siete muertes en el país.
Asimismo, han advertido que se espera que incrementen las gélidas temperaturas este fin de semana de Navidad, por lo que, de cumplirse los pronósticos, estas fiestas serán las más frías desde que se tienen registros en varias ciudades, desde Pensilvania a Florida.
Las autoridades estadounidenses han decretado el estado de alerta, medida que afecta a más de dos tercios de la población del país, es decir, 240 millones de personas, pues en algunos puntos de Montana las temperaturas han caído a 45º bajo cero.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS en sus siglas en inglés), ha advertido que estas temperaturas extremas se deben principalmente a los efectos de una masa de aire ártico, el llamado vórtice polar, una gran masa de aire frío en rotación que suele rodear el Ártico, pero que de vez en cuando se desplaza hacia el sur y extiende las temperaturas gélidas más allá del polo.
La coincidencia de este fenómeno meteorológico con las celebraciones navideñas ha provocado miles de cancelaciones y desvíos del tráfico aéreo.
El viernes, fueron anulados 9 mil vuelos nacionales, algo menos de los 11 mil trayectos cancelados la víspera, mientras las carreteras de medio país se cubrían de nieve y hielo, lo que está detrás de al menos cuatro de las siete muertes relacionadas con el temporal de las que se ha informado hasta el momento.
Dos automovilistas murieron el viernes y otros muchos resultaron heridos en un choque múltiple de 50 vehículos que obligó a cerrar la autopista Ohio Turnpike en ambos sentidos en medio de una fuerte ventisca cerca de la ciudad de Toledo.
Las autoridades tuvieron que evacuar en autobús a los ocupantes de los vehículos para evitar que murieran congelados.
Otras dos personas fallecieron también a causa de accidentes de tráfico en Kentucky, mientras que una persona sin hogar murió por hipotermia.
Las autoridades informaron que las heladas han alcanzado también grandes centros urbanos del país, como Nueva York, donde la madrugada del sábado estaba previsto que las temperaturas se desplomaran hasta los 10 grados bajo cero.
La ciudad de Búfalo y el condado que la rodea, a orillas del lago Erie, en el oeste de Nueva York, prohibieron la circulación y los tres puentes fronterizos de la zona de Búfalo se cerraron al tráfico de entrada procedente de Canadá debido a las condiciones meteorológicas.
El pronóstico del tiempo apunta a que las capitales de Florida y Georgia, Tallahassee y Atlanta, respectivamente, registrarán las máximas más frías del día de Nochebuena desde que estas se documentan.
Mientras que en la capital del país, Washington, se espera que pase el 24 de diciembre más gélido desde 1906.