Eligen a Socorro Flores Liera magistrada de la Corte Penal Internacional; es la primera mexicana en ocupar el cargo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de sus redes sociales que la Embajadora Socorro Flores Liera, fue electa como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará en el periodo 2021-2030; será la primera mexicana en el cargo.
Destacó que la designación se dio en el marco de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, y que el nombramiento es un reflejo del compromiso que el gobierno de México, tiene con la justicia internacional, la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de los objetivos de la corte en lo que se refiere a la política exterior feminista que abandera.
La CPI es un tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: de guerra, agresión, genocidio y los crímenes de lesa humanidad.
En 1992 ingresó al Servicio Exterior Mexicano (SEM) y desde 2012 tiene el rango de Embajadora. Además, ha estado adscrita a las Misiones Permanentes de México ante las Naciones Unidas en Nueva York como asesora jurídica y ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.