Elegirán nuevo presidente en Bolivia el 6 de septiembre
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia acordó este martes que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 6 de septiembre, luego que fueron aplazadas debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
Salvador Romero, presidente del Tribunal, expuso en conferencia de prensa que la nueva fecha representa un acuerdo “razonable y satisfactorio” con los institutos políticos.
Además indicó que el acuerdo será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
“La construcción del diálogo parte del principio que Bolivia también necesita un proceso electoral para dar un piso firme a la democracia, la convivencia social pacifica y la estabilidad política. Con este proyecto de Ley se abre un compás de espera antes de la reanudación del calendario electoral en la segunda quincena de junio y a la vez se da certeza sobre la cita democrática que convocará a todos los ciudadanos para elegir a quienes ocuparán los cargos en la asamblea legislativa y en la presidencia”, aseveró.
Las últimas elecciones en Bolivia concluyeron con el triunfo del entonces presidente Evo Morales, lo que desencadenó una serie de protestas en distintas ciudades al señalar los comicios como fraudulentos.
Llevando a que el 10 de noviembre pasado, Evo Morales renunciara a la presidencia, misma que actualmente ostenta de manera interina Jeanine Áñez, quien se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción luego que el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue acusado por haber adquirido ventiladores para enfrentar la pandemia a sobreprecio.