El Mayo se declara no culpable en EE.UU.
Por delitos como narcotráfico, homicidio y lavado de dinero
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró “no culpable” de los 17 cargos que le imputan en Estados Unidos.
En la Corte de Brooklyn, Nueva York, los fiscales estadounidenses presentaron este viernes las acusaciones en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa por delitos como narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.
Ante el juez James Cho, consideraron que “Zambada es quizá el narcotraficante más poderoso del mundo”, por lo que se trata del caso más importante sobre narcotraficante y el cual, dijeron, es fruto de una investigación de varias décadas.
El mexicano escuchó los cargos y, cuando le preguntaron cómo se declaraba, respondió “no culpable”, sin mostrar emociones. De acuerdo con periodistas, caminaba con cierta dificultad y cojeando de la pierna derecha, por lo que tuvo que ser asistido para levantarse e irse.
Tras la diligencia judicial, la defensa del capo rechazó que exista algún acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos para que sea testigo colaborador y aceptar una condena reducida.
Si bien el abogado Frank Pérez no desestimó ninguna alternativa hacia el futuro, dijo que la posición es ir a juicio para probar la inocencia del sinaloense.
Afirmó que su cliente se encuentra bien de salud, aunque reconoció que tiene una lesión en una rodilla, sin abundar más en el tema.
“-Muy bien, él está muy bien (…) Claro que sí, él es no culpable. - ¿La decisión de renunciar al juicio rápido, por qué toman esa decisión? -Necesito más tiempo para investigar el dato. - ¿Cómo está de salud? ¿Cómo está su salud –Muy bien, está muy bien de salud. -¿Y de ánimo cómo estás? -Está bien. Está muy bien. -¿Algún tipo de amenaza? –No. -¿En negociación con fiscales para un acuerdo? –No. -¿No lo descarta? –No (…) No, no, este caso va a ir al juicio”, dijo.
Se prevé que la próxima audiencia de “El Mayo” sea el 31 de octubre.