'El Chapo' Guzmán pide ayuda a AMLO para regresar a México

El mensaje que envía el sinaloense es como un “SOS”, dijo su abogado

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole ayuda para reparar el presunto daño causado por el gobierno mexicano y que pueda volver a una prisión en México. 

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio Rodríguez difundió la petición del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Indicó que lo que pide específicamente su cliente es que se atienda la violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en específico el entonces canciller Luis Videgaray, al entregarlo a Estados Unidos sin haberse defendido en México. 

El deseo de “El Chapo” de volver a una cárcel mexicana se derivaría de la “tortura psicológica” de la que presuntamente es víctima en la prisión de Florence, en Colorado, Estados Unidos

Según el abogado, al capo “no le pega el sol”, y tiene menos visitas y oportunidades de comunicación que otros presos, no tiene garantías de salud, y se queja de la calidad de la comida.

Además, aunque tiene acceso a una televisión, solo puede ver dos canales en español, tiene prohibido hablar con otros internos y los custodios no le hablan en español. 

“Me dicen que en los seis años que Joaquín se encuentra en los Estados Unidos, no ha visto el sol. Dice que de marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Y eso es lo ha hablado (inaudible), ha recibido solamente tres visitas, que digo, ha recibido tres cartas y él solamente ha mandado una, a los demás presos les dan 5 o 6 visitas al mes, él solo ha tenido 5 o 6 desde que se encuentra detenido en Estados Unidos. De abril a la fecha lo han sacado a un corralito de dos metros por dos metros y medio de largo una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad. Nunca ha tenido visita de derechos humanos. No hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, agregó. 

Por todo ello, José Refugio Rodríguez dijo que el mensaje que envía el sinaloense es como un “SOS”, para que el gobierno de México sepa su sentir, debido a que es una situación que también viven otros connacionales extraditados a Estados Unidos.

“Y concluyendo, el señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento. Si sabe lo que vivió en México, lo que está viviendo en Estados Unidos. Si aquí en México se le trató mal y él quiere, él pretende regresar a estar mejor en una prisión mexicana es porque el trato es peor en Estados Unidos que en México, y aparte aislado completamente”, refirió. 

El defensor señaló que busca una audiencia personal con el presidente López Obrador, pero sabe que es difícil, por lo que “El Chapo” le solicitó que fuera al programa de Ciro Gómez Leyva para externar su situación

No obstante, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para darle a conocer la petición de reparación de presuntas violaciones de derechos humanos en contra de su cliente, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

Cabe mencionar que, al término de su Mañanera de este martes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que le envió el narcotraficante, el cual, dijo, revisaría. 

El Chapo Guzmán le está enviando un mensaje, quiere que lo retornen a una cárcel mexicana porque se violaron sus derechos humanos en su proceso de extradición. -No he visto pero vamos a ver”, expresó.