‘El Chapo’ acusa violación a sus derechos humanos en penal de EE. UU.
Todo es a conciencia y mala fe a mi persona, asegura
El capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusó que sufre de discriminación y violaciones a sus derechos humanos en el penal de máxima seguridad de Colorado, donde se encuentra detenido desde el 2019.
Lo anterior, lo hace saber en una carta escrita a mano el pasado 6 de julio del año en curso, y que envió al juez federal, Brian Cogan, que llevó el caso del juicio en su contra por narcotráfico.
En la misiva de cuatro hojas, el exlíder de Cártel de Sinaloa, asegura que no le permiten a su abogada Mariel Colón, que le haga entrega documentos en español de su proceso legal, pese a que los fiscales saben que no habla inglés, lo que dijo, constituye “una discriminación y una violación a los derechos humanos”.
Asimismo, denunció que la excusa que le dan las autoridades penitenciarias para no entregarle los documentos, es que pudiera haber un posible riesgo de fuga, debido a que ya escapó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad en México.
“Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”, señala.
Ante ello, Guzmán Lorea solicitó al juez Cogan su intervención para que ordene a las autoridades penitenciarias que le entreguen los documentos y permitan a su abogada darle información en español.
“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, concluye la misiva.