Ejecuta Irán por horca a periodista tras condenarlo por “corrupción en la tierra”
La mañana de este sábado, Irán ejecutó al periodista Ruhollah Zam, acusado por incitar protestas contra el gobierno en 2017 y 2018.
Medios de aquel país, confirmaron que “El Contrarrevolucionario” fue colgado tras la confirmación de su sentencia por la Corte Suprema por “corrupción en la tierra”, debido a la “severidad de los crímenes" perpetrados contra la República Islámica.
Al darse a conocer la noticia, la Unión Europea condenó "en los más enérgicos términos" la ejecución del opositor, y recordó "su oposición irrevocable" al uso de la pena de muerte en cualquier circunstancia.
En tanto, la organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), que había acusado a Irán de haber secuestrado a Zam cuando éste se encontraba en Irak para juzgarle en el país, manifestó su "indignación" por la ejecución de la sentencia.
Es de señalar que Ruhollah Zam había vivido en el exilio en Francia durante varios años, antes de ser detenido por la Guardia Revolucionaria de Irán, en circunstancias por determinar.
Su aprehensión se había anunciado en octubre de 2019, pero Irán no especificó el lugar ni la fecha de los hechos, acusando al opositor de unos 40 años, de estar "dirigido por la inteligencia francesa y apoyado" por los servicios secretos de Estados Unidos e Israel.
Por lo que en una carta dirigida al presidente francés Emmanuel Macron, la coalición de opositores iraníes demócratas laicos en el exilio Hamava, pidió al mandatario expulsar al embajador de Irán en Francia.