EE.UU. solicita panel arbitral del T-MEC contra México por prohibiciones al maíz transgénico

El resultado se tendría hasta 2024

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó un panel arbitral del Capítulo 31 del T-MEC contra México, por las prohibiciones al maíz transgénico.

La Secretaría de Economía informó que recibió la notificación formal sobre la intención de dirimir las diferencias entre ambos gobiernos, y explicó que Estados Unidos considera que algunas disposiciones mexicanas sobre el glifosato y el maíz genéticamente modificado, “podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2 (Acceso a Mercados) y 9 (Medidas Sanitarias y Fitosanitarias) del T-MEC”.

Aunque subrayó que “México no coincide con la posición de Estados Unidos”, la dependencia afirmó que se encuentra “preparada para defender la posición (…) ante este panel internacional y demostrar: 1) que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y 2) que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales”.

RESULTADO DEL PANEL ARBITRAL, HASTA 2024

Tras la solicitud de Estados Unidos del panel arbitral, la siguiente etapa procesal será la designación de los miembros que lo integrarán.

Posteriormente, los panelistas deberán emitir un calendario procesal, y conforme a los plazos previstos en el propio T-MEC, se calcula que la decisión final se dé hasta 2024.

La Secretaría de Economía destacó que una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las diferencia entre los socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.

Finalmente, reiteró su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el tratado con Estados Unidos y Canadá, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional.