EE.UU. sanciona al hijo de “El Chapo” por tráfico de fentanilo

Se precisó que los sancionados “forman parte de una red supervisada por ‘Los Chapitos’ "

Estados Unidos impuso sanciones a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, así como a tres integrantes del Cártel de Sinaloa y dos empresas mexicanas, por su implicación en el tráfico de fentanilo.

El Departamento del Tesoro de ese país precisó que los sancionados “forman parte de una red (…) supervisada por ‘Los Chapitos’ y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos”.

Se trata, además de Guzmán López, de su primo Saúl Páez López, quien presuntamente se encarga de la coordinación de cargamentos de drogas.

En el caso de Ogazón Sedano, el gobierno estadounidense afirmó que tiene bajo su control la empresa Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obra, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Finalmente, anunció la sanción contra Sumilab, una compañía química y de equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa.

SANCIONADOS POR TRÁFICO DE FENTANILO

La OFAC acusó a los cuatro mexicanos y a las dos empresas de “haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido (…) a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

Como consecuencia de la medida, todos los bienes de las personas y empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denominó a Joaquín Guzmán López, así como a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar como “prófugos”, por lo que recordó que ofrece una recompensa de entre 5 y 10 millones de dólares por información que conduzca a su detención y/o condena.

Finalmente, aseguró que las sanciones contra el hijo de “El Chapo”, de los operadores del Cártel de Sinaloa y de dos empresas mexicanas se realizaron en coordinación estrecha con el Gobierno de México, específicamente con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).