EE.UU. pide a México revisar supuestas violaciones laborales en fábrica de armas en Cuernavaca

El Gobierno de México tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la realización de la pesquisa

 

 

La Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR) solicitó al Gobierno de México investigar las denuncias de presuntas violaciones a derechos laborales y sindicales en una fábrica de armas y municiones en Morelos.

Lo anterior, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC para averiguar las denuncias en la planta Industrias Tecnos, S.A. de C.V., de Cuernavaca, en donde presuntamente niegan derechos a sus trabajadores.

La denuncia argumenta que Industrias Tecnos y la agrupación laboral que tiene el contrato colectivo de los empleados de la fábrica niegan a los trabajadores el derecho de agremiarse con el Sindicato Metálico y que los empleadores están despidiendo a quienes llevan a cabo actividades sindicales.

En este sentido, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, recordó que el “Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), empodera a los trabajadores para que libremente se organicen y respalden al sindicato de su elección, con la invocación del MRR los estamos respaldando”, indicó.

Por medio de este mecanismo de investigación y solución de quejas sobre violaciones laborales, se han resuelto hasta el momento varios casos que afectaron a por lo menos 36 mil trabajadores mexicanos, de acuerdo con recuento del gobierno estadounidense.

Cabe señalar que el Gobierno de México tiene un plazo de 10 días para aceptar o rechazar la realización de la pesquisa y si la hace, un periodo de 45 días para llevarla a cabo.