EE.UU. cierra cruce fronterizo entre Arizona y Sonora para mitigar paso de migrantes
El mandatario estatal precisó que la suspensión del transporte migratorio ha generado descontrol en la zona
Con la finalidad de mitigar el flujo de migrantes, el Gobierno de Estados Unidos determinó cerrar a partir de este lunes el cruce fronterizo entre Lukeville, Arizona y Sonoyta, Sonora.
En sus redes sociales, el director de Operaciones de Campo de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector Tucson, Guadalupe H. Ramírez, había adelantado días antes esta medida.
“Aviso: A partir del 4 de diciembre, CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona para redirigir al personal a ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los EE. UU. a través de los puertos de entrada de Nogales o San Luis”, advirtió.
“Conseguimos apoyos del INM para reubicar o redireccionar 60 agentes del Instituto al estado, siendo el tema de carácter federal, ninguna autoridad local puede actuar por si sola en el ámbito migratorio, por eso es imprescindible la presencia de más agentes”, dijo.
Asimismo, el mandatario estatal precisó que la suspensión del transporte migratorio ha generado descontrol en la zona.
“Esta crisis se debe fundamentalmente a la suspensión del servicio de transporte para la repatriación de los migrantes, que ya estamos reactivando el día de hoy”, anotó.
Por último, afirmó que sostienen comunicación constante con los sectores involucrados, a fin de lograr una pronta reapertura y evitar afectaciones económicas al comercio y turismo.