EE.UU. abre investigación contra empresa de IA por poner en riesgo información personal

Fue el diario The Washington Post quien dio a conocer esta investigación

El gobierno de los Estados Unidos abrió una investigación en contra del OpenAI, el fabricante de ChatGPT, debido a que considera que cometió infracciones a las leyes de protección del consumidor que habría puesto en riesgo la reputación y los datos personales de los usuarios. Esta empresa ha liderado el auge de la inteligencia artificial generativa. 

A través de la Comisión Federal de Comercio de ese país, envío una solicitud de información de 20 páginas a OpenAI, solicitando registros sobre cómo la compañía aborda los riesgos asociados con sus modelos de inteligencia artificial. La agencia está investigando si OpenAI ha participado en prácticas desleales o engañosas que hayan causado "daño a la reputación" de los consumidores.

La primera de las solicitudes de la Comisión fue en las medidas que OpenAI ha tomado para abordar el potencial de sus productos para "generar declaraciones falsas, engañosas o despectivas sobre personas reales".

En este mismo sentido, los reguladores de todo el mundo buscan aplicar las reglas existentes que cubren aspectos como los derechos de autor y la privacidad de los datos, así como dos temas clave relacionados con la inteligencia artificial: los datos utilizados en los modelos y el contenido que estos generan, según informó Reuters en mayo.

En Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ha pedido una "legislación integral" para avanzar en la protección y las salvaguardas de la inteligencia artificial, y tiene previsto organizar una serie de foros a finales de este año. Y es que no sería la primera vez que OpenAI enfrente un problema ya que en marzo también tuvo que atender situaciones legales en Italia, donde el regulador desconectó ChatGPT debido a acusaciones de que la compañía violó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, un marco legal integral de privacidad implementado en 2018.