EE. UU. se retira del Acuerdo Climático de París

Declarará emergencia energética nacional

En su primer día en el cargo, el presidente Donald Trump emitió más de 40 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones de acciones, además de revocar más de 70 órdenes ejecutivas del gobierno de Joe Biden.

Entre lo formulado, destaca la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, así como la declaración de emergencia energética nacional.

Pese a que el objetivo del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y, preferiblemente, a 1.5 °C, para mitigar los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que, también declaró "emergencia energética" con el propósito de seguir explotando los recursos de crudo del país. "Vamos a perforar" y "vamos a exportar la energía de Estados Unidos al mundo", aseguró ante los asistentes al acto de toma de posesión, por lo que significa que va a cumplir con su promesa de apoyo tácito al sector de los combustibles fósiles.

Finalmente, prometió que "Estados Unidos va a volver a ser un país industrial”, pues señaló que tienen algo que ningún otro país tiene, la mayor cantidad de petróleo del mundo.