EE. UU. planea liberar a miles de migrantes detenidos ante falta de fondos
Reducirían la capacidad de los centros de detención de 38 mil a 22 mil camas
Tras el fracaso en la aprobación de una reforma migratoria impulsada por el presidente Joe Biden, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha elaborado planes para liberar a miles de migrantes ante la falta de fondos, reveló este miércoles el diario Washington Post.
De acuerdo con el medio, el proyecto de ley, al que se opusieron hace unos días los legisladores republicanos, habría eliminado un déficit presupuestario de 700 millones de dólares, lo que reduciría la capacidad del gobierno para retener a los indocumentados.
Citando fuentes del ICE, señala que funcionarios de dicha agencia han circulado una propuesta interna para ahorrar dinero, que supondría la liberación de “miles de detenidos”, reduciendo de esta manera la capacidad de los centros de detención de 38 mil a 22 mil camas.
Cabe señalar que la reforma migratoria a la que se opusieron los republicanos la semana pasada, habría proporcionado 6 mil millones en fondos suplementarios para las operaciones de control de ICE.
Entre otras cosas, el proyecto de ley obligaba al gobierno federal a impedir que las personas que crucen de manera irregular puedan solicitar protección, cuando se registren más de 8 mil 500 arrestos en un día.