EE. UU. liberará a Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado por narcotráfico
Fue detenido el 27 de marzo de 2017 en la garita de San Diego
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, preso en Kentucky, Estados Unidos, será liberado en marzo de 2025, según los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), luego de participar como informante en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En abril pasado, una jueza determinó reducir la sentencia del exfuncionario, tras ser sentenciado, en 2019, a 20 años de prisión y cinco más en vigilancia.
Veytia Cambero, quien es apodado "El Diablo", fue detenido por el FBI el 27 de marzo de 2017 en la garita de San Diego, por su presunto vínculo con una red de tráfico de drogas que enviaba marihuana, cocaína y metanfetaminas a diferentes ciudades de Estados Unidos.
Dicha instrucción, dijo, fue dada en 2011 por Ney González, quien fungía como gobernador de Nayarit, tras un acuerdo en la Ciudad de México con Felipe Calderón y Genaro García Luna, quienes aún estaban en funciones como presidente y secretario de Seguridad Pública.
Por otra parte, el actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que cuentan con seis órdenes de extradición en contra de "El Diablo", las cuales ya fueron solicitadas y completadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el funcionario, Veytia Cambero estaría relacionado en los delitos de secuestro agravado, actividades de abuso de poder, tortura, extorsión y tráfico de influencias.