EE. UU. levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y gas de Venezuela

Podrán ser revocadas si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolano, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país, acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Mediante un comunicado, se informó que en respuesta a “estos hechos democráticos”, el gobierno del presidente Joe Biden, emitió “una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela”, sin embargo, podrán ser revocadas si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en aquel país.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, señala el documento.

Ante ello, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles cuatro licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por el país norteamericano a Venezuela “siguen vigentes”, y que se seguirá “responsabilizando a los malos actores”.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que voces de líderes del mundo han exigido que se levanten todas las sanciones contra su país, entre ellos, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo dicen los pueblos del mundo, no se debe repetir más nunca la agresión económica contra Venezuela. Deben de levantarse todas las sanciones contra nuestro país, contra nuestra economía, contra nuestro pueblo”, dijo.

De acuerdo con datos del Gobierno de Venezuela, países como Estados Unidos, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE), han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.