EE. UU. eleva nivel de vigilancia a Emma Coronel tras cumplir sentencia reducida

Exige a la acusada dar su consentimiento para que las autoridades supervisen todos sus movimientos financieros

 

La Corte de Distrito de Columbia en Estados Unidos, emitió este martes una orden para cambiar las medidas cautelares de “liberación supervisada” de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, liberada el pasado 13 de septiembre tras cumplir una sentencia reducida.

El juez Rudolph Contreras determinó que Coronel Aispuro deberá entregar a cualquier autoridad sus propiedades, aparatos de comunicación, cuentas de redes sociales y de correo electrónico, sin necesidad de notificación previa o la entrega de una orden.

Asimismo, exige a la acusada dar su consentimiento para que las autoridades estadounidenses supervisen todos sus movimientos financieros.

Las autoridades especificaron que el domicilio, vehículo, documentos, computadoras, celulares, así como “otros aparatos electrónicos de comunicación o de almacenamiento de datos” serán sujetos de la nueva medida.

La misma se aplicará en caso de que las autoridades sospechen que Coronel podría estar violando su libertad condicional o que presente una conducta delictiva.

Cabe recordar que Emma Coronel pasó dos años, cuatro meses, en una prisión de Texas, y un par de meses en un centro de transición para reos en Long Beach, California, tras ser condenada por conspirar para la distribución de drogas, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que fundó su esposo.