EE. UU. aprueba primera vacuna contra el chikungunya
La sustancia se inyecta en una sola dosis
Autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron este jueves la primera vacuna contra el chikungunya en el mundo, enfermedad viral que en América se propaga por la picadura de mosquitos.
La vacuna, desarrollada por la compañía europea Valneva, se comercializará con el nombre de Ixchiq, y está autorizada para personas mayores de 18 años que corran un mayor riesgo de exposición al virus, informó en un comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
De acuerdo con la FDA, en los últimos 15 años el chikungunya se ha convertido en “una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección” registrados en ese lapso.
Cabe señalar que se llevaron a cabo en Norteamérica dos ensayos clínicos con 3 mil 500 personas, siendo los principales efectos secundarios el dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, fatiga y náuseas.
“La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no satisfecha, y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas”, indica el documento.