Edulcorante aspartamo podría ser cancerígeno: OMS

Recomiendan que su consumo sea por debajo de los 40 miligramos por cada kilo de peso por día

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que el edulcorante aspartamo –presente en refrescos dietéticos y hasta chicles-, podría ser cancerígeno para los humanos y que debe etiquetarse como tal. 

Lo anterior, luego de que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el órgano de la OMS que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este endulzante puede tener la capacidad de causar cáncer en la población.

No obstante, la IARC cataloga este componente dentro del nivel 2B, que es el penúltimo escalón dentro de su pirámide de identificación de peligros, lo cual significa que la evidencia es muy limitada y, si bien la seguridad no es preocupante en las dosis que se usan habitualmente, sí se han descrito potenciales efectos dañinos.

El aspartamo es uno de los edulcorantes más populares del mundo y es hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Se usa como endulzante de mesa o para edulcorar bebidas refrescantes bajas en calorías, chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes o en algunos fármacos.