Ecuador solicita permiso a México para ingresar a su embajada en Quito para detener a exvicepresidente Glas

Desde diciembre se encuentra en esa sede diplomática esperando respuesta a su solicitud de asilo

El Gobierno de Ecuador ha solicitado a México su autorización para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), quien desde diciembre pasado se encuentra en esa sede diplomática esperando respuesta a su solicitud de asilo.

El gobierno ecuatoriano advirtió que, si le conceden el asilo, “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

En ese sentido, la Cancillería de Ecuador solicitó el consentimiento de México “para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.

A finales de 2022, Glas quedó libre tras cumplir cinco años de prisión por los delitos de cohecho y asociación ilícita, pero se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.