Ecuador despenaliza la eutanasia

Es el noveno país del mundo en permitir la muerte asistida

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia, con lo que se convertiría en el noveno país del mundo en permitir la muerte asistida para pacientes de ciertas enfermedades. 

Con siete votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que se refiere al homicidio simple, lo que permitirá que los médicos que practiquen la eutanasia no sean sancionados penalmente.

Con ello, se declaró constitucional el derecho de las personas que “por el padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable” soliciten el procedimiento de la muerte asistida

También instruye al Ministerio de Salud que expida un reglamento para regular la aplicación de la eutanasia activa voluntaria, que será la normativa que tendrá vigencia hasta la aprobación de la ley respectiva.

La determinación de la Corte Constitucional de Ecuador fue resultado del análisis de un recurso promovido en 2023 por Paola Roldán, una mujer de 42 años de edad que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y demandó que se le permitiera acceder a una eutanasia activa.

Ante la noticia, la ecuatoriana se dijo “conmovida y con alivio" y sostuvo que su país ahora es “un poco más acogedor, más libre y más digno”. 

Con la despenalización de la eutanasia, Ecuador se sumó a Colombia, Canadá, España, Portugal y Bélgica y otros países en donde es legal este procedimiento.