Ecuador declara “persona non grata” a embajador de Argentina, tras fuga de exministra
La exministra de Transporte y Obras Públicas estaba acusada de corrupción y se encontraba asilada en embajada argentina en Quito
El Gobierno de Ecuador declaró este martes como 'persona non grata' al embajador de Argentina, Gabriel Fuks, tras la fuga de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte -sentenciada por los delitos de corrupción-, quien se encontraba asilada en la sede diplomática argentina en Quito.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, sostuvo que, ante el desacato a decisiones de la justicia por parte de la exfuncionaria ecuatoriana, se llegó a la conclusión que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.
“En tal virtud, el Gobierno del Ecuador ha decidido, amparado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar 'persona non grata' al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks”, se lee en el documento.
“La Policía Nacional solo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina, tampoco puede revisar sus autos”, dijo; al tiempo que resaltó que no existe un registro de salida de la exfuncionaria del Ecuador, pero se sabe que se presentó en la sede diplomática de Buenos Aires en Caracas, Venezuela, donde fue atendida por el embajador Oscar Laborde.
Cabe señalar que, a través de su cuenta de Twitter, María de los Ángeles Duarte agradeció a la República de Argentina por el cobijo otorgado ante la persecución de la que dijo, ha sido objeto por parte de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, y dio sus motivos por el cual abandonó la embajada de Argentina en Quito, el pasado 13 de marzo.
“Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la Convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, afirmó.