Ecuador abierto a restablecer relaciones diplomáticas con México: Noboa

Dice tener "buena voluntad" para superar la crisis diplomática antes de la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con México, tras el asalto a la embajada en Quito, en la que estaba refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En un evento en Madrid, España, el mandatario ecuatoriano dijo que quiere tener un diálogo fluido con México, siempre y cuando se respete el principio de la no intervención y no se inmiscuya en temas judiciales internos. 

Apuntó que sería mejor que ambos países retomen las relaciones diplomáticas para enfrentar juntos el problema del narcotráfico

“Si es que hay criminales condenados, nosotros no vamos a permitir tampoco, que la justicia -brazo en el cual yo no tengo nada que ver ya que soy el Ejecutivo, sea burlada”, aseveró.

Noboa, dijo tener "buena voluntad" para superar la crisis diplomática antes de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El exvicepresidente Glas fue capturado el 5 de abril por fuerzas policiales que irrumpieron en la embajada de México, país que le había dado asilo político.

El escándalo, sin precedentes en la región, llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a exigir la liberación de Glas, quien a su juicio sigue gozando del estatus de asilado.