Ebrard desmiente a Trump por supuesta producción de autos chinos en México

Manufacturar autos en el país vecino ya no es factible, declaró

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, refutó este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que los comentarios realizados por el candidato republicano, Donald Trump, tienen “un argumento electoral”.

El expresidente estadounidense, habría declarado que, empresas automotrices chinas decidieron detener la construcción de plantas masivas de autos en México, después de asegurar que, de intentar exportar, les aplicaría un 200% en aranceles.

“Por ejemplo en algunos eventos, el expresidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos. No tenemos ninguna, en primer lugar. –¿No hay ninguna planta en México fabricando vehículos chinos? - Hoy no –Lo dice el Secretario de Economía, a ver si lo escuchan allá en la campaña de Trump, entonces es una mentira Marcelo- Es un argumento electoral –Es un argumento electoral- Simplemente lo usas en el tramo final porque quieres ganar votos –No hay plantas chinas, no hay plantas chinas-”.

“Entonces, sus importaciones, respecto a su mercado, son superiores a las que México hace, es decir, en pocas palabras, ellos están importando más ahorita, que nosotros proporcionalmente al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos, la realidad no coincide con lo que está diciendo, son argumentos electorales”.

Finalmente, comentó que, manufacturar autos en el país vecino ya no es factible, “no porque México lo impida, sino porque sería un desastre para la economía de los Estados Unidos”.