Eagle Pass emite declaratoria de emergencia por arribo masivo de migrantes desde México

Estará vigente por siete días o hasta que el Consejo de la ciudad lo considere

 

Ante el arribo masivo de migrantes desde México, el alcalde de Eagle Pass, en Texas, Rolando Salinas, emitió este miércoles una declaratoria de emergencia, la cual estará vigente por siete días o hasta que el Consejo de la ciudad lo considere.

El funcionario estadounidense, indicó que con esta declaratoria se autoriza que pueda solicitar apoyo financiero para poder recibir a los indocumentados que, de acuerdo con cifras de las autoridades, rebasa los más de 7 mil tan sólo en esta semana.

“La ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes. La declaración de emergencia nos faculta a solicitar recursos económicos para poder proveer servicios necesarios a partir de la llegada de migrantes”, expresó en el documento.

Ante tal situación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) suspendió temporalmente este mismo miércoles el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass, con la finalidad de apoyar a detener la afluencia de migrantes.

Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, se quejó en sus redes sociales que el gobierno del presidente, Joe Biden, cortó una alambrada de púas que habían colocado en Eagle Pass, precisamente para detener los cruces ilegales.

“El gobierno de Biden cortó esa alambrada, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales. Inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas”, señaló.