Dormirá Obrador en la residencia oficial de la embajada Mexicana en EU
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que no aceptó el hospedaje que le ofreció el gobierno de Donald Trump, por lo que dormirá en la residencia oficial de la embajada de México en Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que ya está listo para viajar a Washington mañana martes al medio día y que lo hará en un avión comercial, por lo que estaría llegando por la noche.
Agregó que el miércoles 8 de julio, llevará ofrendas al monumento del ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln y también a Benito Juárez, porteriormente la agenda de trabajo oficial se desarrollará en la Casa Blanca.
El mandatario mexicano, dijo que tiene previsto regresar al país el jueves 9 de julio, “porque la tierra llama”.
Aseveró que, para este viaje, no lo acompañará su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, ya que la comitiva la integran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, así como el Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.
Sobre las críticas de su encuentro con Donald Trump, el jefe del Ejecutivo federal, reiteró que en el tiempo que lleva su Gobierno, siempre ha habido una relación de respeto con Estados Unidos, y que ya no es el mismo trato de antes.
“No se ha violado en el tiempo que soy Presidente, nuestra soberanía y que no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto, ni encubierto y esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con la actitud de respeto del gobierno de Estados Unidos, lo que sucedía antes ya no se permite", declaró.
Cuestionado sobre si se reunirá con migrantes mexicanos en la Unión Americana, el mandatario sostuvo que aún está por definirse, aunque mencionó que “no serán ignorados”.
“No sé cómo podamos hacerle, pero si no puedo verlos, pues voy a representarlo, voy hablar de ellos, voy a informar de lo que trate sobre ellos, no van a ser ignorados, van conmigo. Voy también sin miedo, sin temores, con mi consciencia tranquila y la frente en alto, esto lo digo porque los conservadores hacen ruido y escándalo, pueden hacer una provocación, ya estamos acostumbrados a eso y espero que se porten bien", comentó.