Dictan 7 días de prisión preliminar para Pedro Castillo en Perú

Mientras la Fiscalía investigará al expresidente por rebelión y conspiración

Un juez dictó siete días de prisión preliminar para Pedro Castillo Terrones, destituido expresidente de Perú, mientras la Fiscalía lo investiga por rebelión y conspiración.

El magistrado Juan Carlos Checkley aceptó la petición del fiscal Marcos Huamán de ordenar que permanezca en prisión, ya que podría existir riesgo de fuga.

Huamán argumentó que Castillo buscó la disolución del Congreso sin ningún fundamento legal y que fue detenido por la “autoridad policial” en flagrancia delictiva, ya que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo político y luego huir del país.

SE NEGÓ A HABLAR

En su turno para realizar alguna declaración, Pedro Castillo decidió guardar silencio, es decir, no se pronunció. Quien sí lo hizo fue Aníbal Torres, el exprimer ministro, que funge como uno de sus abogados.

Otro de sus abogados, Víctor Pérez, rechazó la acusación de rebelión, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que, dijo, nunca ocurrió.

Con la orden del juez, el expresidente deberá permanecer en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, en Lima, donde llegó desde la noche del miércoles.

En caso de que la justicia peruana encuentre culpable al exmandatario, éste podría recibir una condena de entre 10 hasta 20 años de cárcel, acusado de los presuntos delitos de rebelión y conspiración que están estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal.