Dialogó Ebrard con Blinken sobre migración masiva de Haitianos que están siendo “engañados”
El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que durante la última comunicación sostenida vía telefónica con el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, se tocó el tema de la migración masiva de haitianos que buscan el sueño americano.
El canciller explicó que todo se trata de un “engaño monumental” de parte de los dirigentes de grupos de refugiados haitianos en Brasil y Chile, que han mal interpretado la ampliación de los plazos de un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) del país norteamericano, y aclaró que aún no hay un acuerdo definitivo con Estados Unidos, que ha deportado a 560 haitianos en los últimos días.
“Se debe a lo siguiente: que en Estados Unidos DHS dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo, hasta el 2023, de un programa que se llama TPS. Quiere decir, es una decisión de Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios. Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite, pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: ‘Hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición’, pero es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen. Que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’, pues es un engaño monumental, eso no es cierto”, explicó.