Dialogan México y Cuba sobre migración previo a la visita de AMLO a la isla

Este miércoles, México y Cuba evaluaron el comportamiento migratorio entre ambos países, reafirmando su compromiso de “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.

Lo anterior se dio durante la XV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios, y que estuvo presidida por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de México y Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

En la reunión, se verificó el estado de cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria como mecanismo efectivo para el control migratorio, el combate contra el tráfico y la trata de personas, y el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, detalló la cancillería cubana en un comunicado.

“Se conoce que una parte, o un número significativo de los cubanos que viajan y se trasladan al territorio mexicano, no tienen como propósito asentarse en este país, o sea, no tienen como propósito migrar a México, sino que su destino, su meta, es poder asentarse en territorio estadounidense, emigrar a ese país, respondiendo a la invitación, al estímulo que históricamente ha existido por parte del Gobierno de Estados Unidos, a que los cubanos emigren a su territorio, sobre todo si lo hacen por la vía irregular”, aseveró.

Asimismo, Fernández de Cossío aseguró que el gobierno estadounidense es el responsable de la afectación en la calidad de vida que padecen los cubanos, ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto.

“Es a ese gobierno, al que hay que exigirle en primer lugar, que deje de ejercer las presiones que está ejerciendo hoy contra gobiernos de la región. Hay que exigirle que acabe de cumplir con el compromiso que tienen de otorgar 25 mil visas a migrantes cubanos, y por supuesto que ponga fin al bloqueo económico que está dañando el nivel de vida de la población cubana”, dijo.