Dialogan AMLO y Xi Jinping sobre Acapulco, progreso y nuevo nivel de relación bilateral
Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral previo al Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en EE.UU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con su homólogo de China, Xi Jinping, con el que dialogó sobre Acapulco, el progreso en México y un nuevo nivel de relación bilateral.
En el marco del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, California, Estados Unidos, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral previo al encuentro con el resto de los países miembro.
MÉXICO Y CHINA SE AMAN COMO HERMANOS
Recalcó que en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19, China fue la primera nación en apoyar a México y proporcionó una gran cantidad de materiales, ayudando a superar las dificultades.
El tabasqueño señaló que ambos países salvaguardan su independencia y autonomía y se oponen resueltamente a la interferencia en los asuntos internos de otros países.
En ese sentido, aseguró que México, como siempre, se adherirá a políticas amistosas y el apoyo mutuo firme, ofrecerá facilitaciones para la inversión de las empresas chinas en el país, profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
FELICITA XI JINPING A AMLO POR PROGRESO
En su turno, Xi Jinping felicitó a López Obrador al afirmar que, en los últimos 5 años, desde su toma de posesión, se ha avanzado “en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo” de México.
Manifestó nuevamente sus condolencias por las “graves pérdidas humanas y materiales” que causó el huracán “Otis” en la costa del Pacífico de México. Señaló que “China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente (…) a contactar con las empresas” con ese propósito.
El presidente chino se dijo convencido de que bajo el firme liderazgo de López Obrador y del Gobierno mexicano, “las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible”.
Por otro lado, subrayó que su gobierno brinda “suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales” entre México y China, por lo que manifestó la disposición de trabajar en conjunto “para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones (…) a un nuevo nivel”.
Posteriormente, en un comunicado, la Embajada de China en México añadió que ambos países “deben hacer buen uso de los mecanismos de trabajo intergubernamentales” y así “profundizar la cooperación en áreas (…) como la construcción de infraestructura, (…) sectores emergentes como las finanzas y los vehículos eléctricos, y (…) la aplicación de la ley antidrogas”.