Devuelve Suiza piezas arqueológicas a México y otros países de América
Se trata de una colección de 60 piezas procedentes de México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú
El Gobierno de Suiza devolvió piezas arqueológicas a México y otros países de América, que tenía un ciudadano de ese país y que pertenecía a su familia desde hace varias generaciones.
Se trata de una colección privada de objetos precolombinos, que incluye alrededor de 60 piezas procedentes de México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Perú.
Esta fue entregada en febrero a sus países de origen por su propietario, un particular suizo, acompañado por la Oficina Federal de Cultura de ese país.
El Gobierno de Suiza destacó que la disolución de la colección “es una expresión del deseo explícito del propietario de entregar los objetos individuales a los países de origen donde fueron fabricados originalmente”, lo que tiene como “objetivo garantizar que los objetos puedan exhibirse localmente y seguir investigándose”.
TERRACOTA DE MÉXICO
Entre las piezas destaca una escultura de terracota de 1,500 años de antigüedad de las Tumbas de Tiro del México antiguo, que se caracteriza por su “calidad artística particularmente fina”.
Asimismo, 13 llamados “tunjos” de Colombia, figuras antropomorfas o zoomorfas que alguna vez fueron utilizadas como ofrendas rituales para marcar eventos especiales y solicitar asistencia divina.
También una figura de piedra volcánica de Costa Rica, que representa a un sacerdote de la cultura Huetar realizando un acto de sacrificio; y una vasija de la cultura Nazca del Perú de más de 1,500 años de antigüedad.
La Oficina Federal de Cultura suiza mencionó que apoya a particulares e instituciones que quieran entregar voluntariamente bienes culturales a sus países de origen. En estas transacciones actúa como intermediario, establece contacto con representaciones extranjeras y acompaña el proceso hasta la entrega de los objetos.
En ese sentido, sostuvo que el compromiso demuestra la contribución a la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.