Devuelve EE.UU. obra Olmeca robada en Morelos en los años 70

Se trata la mayor o más importante recuperación que se ha logrado en las últimas décadas

El Gobierno de Estados Unidos devolvió a México, “El portal del inframundo” o Monumento 9 de Chalcatzingo, obra de la civilización olmeca robada en el estado de Morelos en los años 70.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la pieza fue repatriada hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana, desde Denver, Colorado, en un operativo supervisado por el canciller Marcelo Ebrard.

El monumento de alrededor de 2 mil 500 años de antigüedad fue, durante décadas, prioridad de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York, investigaron la ubicación de la pieza.

Posteriormente, emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, terminó en la recuperación del objeto arqueológico.

 

LA MAYOR RECUPERACIÓN DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

El secretario de Relaciones Exteriores, calificó la pieza recuperada como “fundamental de la civilización olmeca”.

En ese sentido, dijo que se trata la mayor o más importante recuperación que se ha logrado en las últimas décadas.

“Una pieza fundamental de la civilización olmeca, proveniente del estado Morelos, que fue sustraída ilegalmente a nuestro país desde los años 60. Presentamos denuncia penal en Manhattan hace 8 meses, se detectó, con apoyo de la Oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York. Entonces, es muy importante esta recuperación por el lado de valor que tiene la pieza, proveniente de una de las civilizaciones más antiguas de México y más importantes, los olmecas. Se llama el ‘Monstruo de la tierra’ y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo buscó por 25 años, imagínense. Entonces estamos muy complacidos, muy contentos. Por el otro lado, es la mayor o más importante recuperación que hemos logrado en las últimas décadas; van ustedes a saber, les voy a ir transmitiendo el valor y las características que tiene esta obra señera importantísima de los olmecas”, expresó.

Ebrard subrayó la cooperación entre México y Estados Unidos, y destacó la prioridad que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller a la recuperación del patrimonio de México.