Detectan nueva variante de COVID-19; sería más transmisible que ómicron: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de la detección de una nueva variante de COVID-19, la cual podría ser más transmisible que ómicron.

De acuerdo con el organismo, la variante denominada “XE”, apareció por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y se trata de una mutación de las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

“La nueva mutación XE parece ser un 10% más transmisible que la subvariante BA.2 de ómicron”, detalla la OMS en un comunicado, donde también explica que dicho hallazgo requiere de confirmación adicional.

De acuerdo con El Universal, la OMS precisó que si bien “XE” pudiera ser más contagiosa que la variante BA.2 de ómicron, aún se tienen que recabar más datos para confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones, a medida que haya más evidencia disponible”, añadió el organismo.