Destituyen a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Miembros de su propio partido presentaron la moción

Por primera vez en la historia política del país, este martes el republicano, Kevin McCarthy, fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Lo anterior, luego de una votación que fue iniciada por miembros de su propio partido, el Republicano, donde 216 legisladores votaron a favor y 210 en contra, haciendo oficial la salida de McCarthy.

Tras ello, la oficina del presidente de la Cámara fue declarada vacante. Aquí el momento:

El representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, fue nombrado presidente pro tempore de la Cámara Baja.

Quien presentó la llamada “moción para destituir” a McCarthy fue el congresista republicano Matt Gaetz, quien durante meses amenazó con dicha herramienta procesal y que durante el fin de semana se recrudeció la situación, luego de que el hoy ex presidente de la Cámara de Representantes se apoyara en votos demócratas para ampliar 45 días la financiación de la administración de Joe Biden en temas clave.

Tras el procedimiento se vivió un acalorado debate en la Cámara Baja, donde Gaetz, quien es aliado de Donald Trump, dijo que la votación para derrocar a McCarthy no debería considerarse “caos” en el Congreso.

Cabe señalar que horas antes de que se decidiera su futuro, Kevin McCarthy en sus redes sociales dejó entrever que posiblemente sería destituido este martes.

“Mantuve el gobierno abierto para que las familias de nuestras tropas y agentes fronterizos pudieran recibir su pago. Si un puñado de republicanos se pone del lado de los demócratas para destituirme por eso, vale la pena luchar”, escribió.