Destituyen a Evo Morales como líder del partido oficialista luego de 30 años
El dirigente campesino, Grover García, será el nuevo presidente del partido
Tras casi tres décadas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó de ser el líder de Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional de aquel país, emitiera una sentencia este jueves que valida el congreso del partido oficialista, realizado por organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce.
El fallo determina la validez de “todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024”.
Por lo anterior, se reconoce la elección y designación del dirigente campesino, Grover García, como nuevo presidente del partido gobernante.
Lo anterior, afecta las intenciones de Evo Morales de ser una vez más el candidato a la Presidencia, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Las pugnas por la candidatura presidencial y el control del MAS agravaron la división al interior del partido oficial, que viene desde finales de 2021 tras el distanciamiento entre Morales Ayma y Luis Arce.