Desestima Corte Internacional de Justicia emitir medidas provisionales solicitadas por México contra Ecuador
Determinaron que "no existe un riesgo grave e irreparable contra el Derecho Internacional
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que no procederá en la solicitud de emitir medidas provisionales contra Ecuador solicitadas por México tras el asalto a su embajada en Quito.
La Corte InternacionalEn su resolución, el organismo dictó por unanimidad que las circunstancias presentadas ante el tribunal no requieren del ejercicio de su facultad para indicar medidas provisionales.
La Corte afirmó que las seguridades otorgadas por Ecuador son por ahora suficientes para garantizar la inviolabilidad de la embajada mexicana, dando tiempo al Estado Mexicano de retirar propiedad y su personal.
“Se concluye que no es necesaria la indicación de medidas provisionales, considerando que esas garantías son vinculantes y crean obligaciones legales para el Ecuador”, cita la resolución.
En ese sentido, el Tribunal consideró que actualmente no existe ninguna urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de daños irreparables en perjuicio de los derechos reclamados por México.
No obstante, la corte precisó que este fallo no incide en la decisión sobre la admisibilidad o los méritos del caso, que seguirán siendo estudiados.