Desechan en el Senado de EE. UU. proyecto para permitir el aborto
Un proyecto de ley que permitiría el derecho al aborto en todo Estados Unidos fue desechado este miércoles en el Senado, por una sólida oposición republicana.
Con 49 votos a favor y 51 en contra, la “Ley de Protección de la Salud de la Mujer” se quedó a 11 de los 60 votos necesarios para ser debatida en su totalidad en el Senado de 100 miembros.
Los 50 republicanos votaron por bloquear la ley y a ellos se les unió el demócrata Joe Manchin.
“Los estadounidenses no olvidarán quién votó para proteger el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, quién votó para proteger el derecho al aborto. La votación de hoy fue solo un paso. Seguiremos luchando por los derechos de las mujeres”, escribió.
Por su parte, la legisladora demócrata Maggie Hassan dijo sentirse frustrada y enojada, porque los republicanos bloquearon un proyecto de ley que protegería la libertad de la mujer.
“Y es indignante que la Corte Suprema esté preparada para crear un mundo en el que mi hija tendrá menos derechos que yo. Créanme: voy a seguir luchando”, aseveró.
En tanto, el senador republicano Kevin Cramer sostuvo que el proyecto de ley, además de permitir el aborto durante los nueve meses de embarazo, invalida las leyes vigentes que protegen a los niños por nacer capaces de sentir dolor y a los bebés con latidos cardiacos.
“El derecho a la vida es nuestro derecho más fundamental, y la mayoría de las veces lo damos por sentado todos los días cuando nos despertamos y disfrutamos de nuestras vidas. Esta medida extrema destruye la protección de los más vulnerables, al usurpar los derechos de los estados a proteger la vida. La santidad de la vida no es una lucha política, sino una lucha por la humanidad misma”, indicó en un comunicado.