Desde el Consejo de Seguridad de la ONU se impulsará atención prioritaria a los migrantes: Juan Ramón de la Fuente
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante una reunión que sostuvo con senadores del país, aseguró que desde el Consejo de Seguridad del organismo internacional, se impulsará la atención prioritaria a los migrantes, además se pugnará por mecanismos más integrales que permitan atender las necesidades en materia de relación internacional entre los países.
“Tendrá que reactivarse ahora que pase la pandemia el Plan de Desarrollo Integral, que planteó México, para que junto con los tres países del norte, de Centroamérica, podamos echar a andar este modelo migratorio en donde prevalezcan justamente los principios de la resolución a la que usted hacía mención que fue de diciembre de 2018, final de 2018, de manera que el tema migratorio ahí está, lo tenemos en todos, prácticamente en todos los subtemas en los que estamos trabajando porque es desde luego es una de nuestras principales prioridades”, señaló.
Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, dijo que la llegada de México a este consejo internacional es muestra de que el país es bien visto y reconocido por el resto del mundo.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recordó que México ya ha ocupado este cargo en otras ocasiones, por lo que ahora se espera un gran desempeño del embajador.
“Los puntos esenciales que el gobierno mexicano ha dicho impulsará y que nosotros creemos que es lo correcto, es cumplir con los derechos humanos fundamentales proclamados por Roosevelt, desde Roosevelt, el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria”, apuntó.
Candidatura de México para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU fue austera: Juan Ramón de la Fuente
La candidatura de México para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU se realizó de forma austera, por lo que no le costó dinero al país, aseguró el embajador de México ante el organización internacional, Juan Ramón de la Fuente.
Desde Nueva York y enlazado por medio de una viodeollamada a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático sostuvo que la participación de México se apegará al derecho internacional, pero sobre todo a los principios de política exterior y la resolución pacífica de los conflictos.
“Esta candidatura no le costó dinero al país, lo señalo para que quede muy claro, se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en Nueva York y a través pues fundamentalmente de planteamientos, de cabildeo, de mucho intercambio con países de mostrar lo que ofrecíamos hubo dos eventos, no hubo recepciones, no hubo viajes, invitaciones a embajadores ni regalos de ninguna especie que se hacia en el pasado y que algunos países lo siguen haciendo, no, nosotros hicimos un par de eventos culturales”, señaló.
El embajador mexicano también dio a conocer que por primera vez el país fue electo como integrante del Consejo Económico y Social de la ONU.
Indicó que la agenda de México será impulsar la igualdad jurídica de los estados, la autodeterminación de los pueblos, además que dijo retomará la iniciativa franco-mexicana para acotar el derecho de veto y que éste no opere cuando haya circunstancias de crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que el país obtuvo una de las votaciones más altas que se han registrado en la historia.
“Desde luego es un gran honor para México, el formar parte del Consejo de Seguridad le permite a México proyectar a nivel global en el máximo órgano de gobierno común en el mundo sus prioridades que son esenciales la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional que establece nuestra Constitución y las causas que el presidente de la república ha venido insistiendo que tienen que ver con la perspectiva de genero y que tiene que ver con la desigualdad social, con la pobreza que ahora se agudiza después del Covid-19”, dijo.
Finalmente, Juan Ramón de la Fuente señaló que, a partir de octubre, México acudirá a las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU como Miembro Observador y a partir del 1 de enero, ocupará formalmente su escaño.