Descarta ONU aceptar alternativa a la diplomacia, ante crisis en Ucrania
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a Rusia y a Ucrania, para que no abandonen el camino de la diplomacia, y que a través de ella, se logren resolver las diferencias para evitar una confrontación desastrosa.
El portugués refirió que es momento de calmar las tensiones y que las declaraciones o acciones no inflen la tensión que se vive, sino que éstas permitan entender que, poco a poco, se puede llegar a los acuerdos necesarios que generen paz.
“Me preocupa profundamente el aumento de la tensión y la especulación acerca de la posibilidad de un conflicto militar en suelo europeo. El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad, tanto europea como mundial, es demasiado alto. No podemos aceptar siquiera la posibilidad de una confrontación tan desastrosa. Abandonar la diplomacia por la confrontación no es cruzar una línea, es tirarse por un precipicio. Mi llamamiento es el siguiente: No fallen a la paz”, indicó.
Además, recordó que todos los Estados miembros de la ONU deben abstenerse en sus relaciones internacionales de amenazas o del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política.