Desaparecen en aguas costarricenses 37 migrantes
Pescadores encontraron ropa e identificaciones
35 venezolanos, una venezolana-colombiana y dos tripulantes colombianos se encuentran desaparecidos, presuntamente en aguas costarricenses.
Estos migrantes zarparon en una lancha desde la isla de San Andrés, Colombia, con destino a Nicaragua, buscando evitar el Tapón del Darién, una zona que conecta el oeste de Colombia con el este de Panamá y que es parte de una de las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes para llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.
En la embarcación se encuentran 14 niños, incluyendo un bebé de tres meses, y una embarazada de ocho meses. Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, se informó que hay 22 hombres y 15 mujeres a bordo.
De igual forma, se dio a conocer que pescadores costarricenses encontraron ocho pasaportes y dos cédulas de identidad venezolanas, junto con ropa y dólares en efectivo, flotando en el mar cerca de la costa de Costa Rica.
Estos pescadores compartieron las fotografías de los documentos con los familiares de los desaparecidos, lo que llevó a un aumento en la preocupación y los esfuerzos por localizar a los migrantes.
La Armada Nacional de Colombia ha sido notificada de la situación, y las familias de los desaparecidos buscan respuestas. Hasta ahora, se han registrado la desaparición de cuatro lanchas desde 2022, con un total de migrantes que oscila entre 100 y 120 personas.