Derrota demócrata en Virginia podría significar el regreso del trumpismo en 2022 y 2024: Jalife

 

La derrota del Partido Demócrata en las pasadas elecciones del 2 de noviembre en Virginia, estarían significando el regreso del trumpismo para 2022 y 2024, consideró el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.

En su análisis semanal “Radar Geopolítico” transmitido en su canal de YouTube, el conferencista hace mención de lo dicho por el historiador Niall Ferguson, quien señala que en caso de que Kamala Harris fuera candidata a la Presidencia del vecino país del norte en 2024, sería derrotada fácilmente por Donald Trump, quien tendría para ese entonces 78 años.

“Con todo y censura, vean, la población estadounidense… sobre todo en un feudo demócrata como era ya Virginia, por eso es icónica esa elección”, resaltó.

“Quizá sea un ajuste para evitar la balcanización de Estados Unidos. Hay que tenerlo en el radar, yo tendría en el radar ambas, la protobalcanización y este ajuste al que le estoy haciendo mención, si ustedes se dan cuenta de los dos extremos, pues tiende un poquito más al centro, hay una manera de dialogar. ¿Cuál es la mejor prueba? Inmediatamente se votó por la enmienda de infraestructura, que está hecha añicos, es más que necesaria, y fue un voto bipartidista, votaron 13 republicanos, es importante”, dijo.

El también catedrático señaló que uno de los errores que cometieron los demócratas en la elección de Virginia, fue que en su campaña dejaron de lado las propuestas de interés para la población y privilegiaron la denostación contra Trump, que al final resultó ser el ganador.

“Vean, yo hasta veo que regresó una cierta normalidad interna, con esto que les dije del ajuste hacia la centro-derecha y centro-izquierda, noto una cierta… no puedo decir que es ya total, porque hay que ver más, pero sí fue muy conspicuo lo que pasó, entonces sí hay que considerar todos esos matices”, señaló.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el escritor fue cuestionado sobre cuál debería ser la estrategia de México en caso de que los republicanos ganaran las elecciones en 2024, a lo que, de manera categórica, respondió que nuestro país debe mantenerse al margen.

“Nosotros tenemos que ajustarnos a reglas de Estados Unidos, no meternos, nosotros tenemos que estar pendientes de nuestros hermanos mexicanos transfronterizos, debemos ser un factor armónico y no un factor disruptivo, así de fácil. Vean, a Estados Unidos no le gusta que nos metamos en sus asuntos internos, bueno, a ellos les fascina, ellos se vienen metiendo con nosotros desde el siglo XIX, no es ninguna novedad”, expresó.