Dejar la coordinación con EU y regresar al nacionalismo, sería suicida, advierte Rodríguez Prats

 

El analista político, Juan José Rodríguez Prats, consideró que el Gobierno de México insiste en regresar al nacionalismo, y que dejar a un lado la coordinación con Estados Unidos, sería suicida.

En su participación semanal dijo ver una resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tener una política exterior más dinámica. 

Y es que recordó la resistencia del mandatario mexicano de asistir al Foro Económico Mundial de Davos o la reunión del grupo de los 20 (G-20).

Rodríguez Prats se refirió principalmente al tema de la política energética. 

“Ya firmamos una serie de compromisos como por ejemplo la situación del tratado de México, Estados Unidos y Canadá, en donde habla de atraer inversiones y de permitir la libre competencia en el sector energía. Estamos constituyendo un mercado eléctrico y ahora se está dando marcha atrás con esta iniciativa que presenta el presidente. Dice hoy el presidente que no va a permitir que intervenga Biden porque va a respetar la soberanía. Sí, pero también hay la firma de un tratado internacional. Yo siento que ahí ya no hay para dónde hacerse más que continuar en la globalización, sobre todo con la agenda del Siglo XXI del cambio climático, de las corrientes migratorias, de las enfermedades, del crimen organizado, pretender ahorita retornar al nacionalismo con sus aranceles, con su asilamiento, sería suicida”, declaró. 

Por otra parte, Rodríguez Prats se dijo sorprendido de que López Obrador haya tenido una mejor relación bilateral con el exmandatario Donald Trump, que con su sucesor Joe Biden

“Cómo logró mayor afinidad como un hombre de extrema derecha como Donald Trump, y le está siendo difícil entenderse con un hombre decente y un político mucho más de acuerdo con los tiempos modernos y actuales como es Joe Biden”, cuestionó.