Deja “Ida” 42 personas fallecidas en el noreste de EE. UU.

 

Al menos 42 personas fallecidas es el saldo reportado por las autoridades norteamericanas hasta la tarde de este jueves, tras el paso del ciclón postropical “Ida”, que dejara afectaciones en el noreste de Estados Unidos. 

En un primer momento, el fenómeno meteorológico provocó una gran devastación como huracán en el sur del país y en las últimas horas, ha dejado lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados en estados como Nueva York y Nueva Jersey.

De acuerdo con medios estadounidenses, de las 42 víctimas mortales, 23 han sido reportadas en Nueva Jersey, 12 en Nueva York, tres en Filadelfia (Pensilvania), misma cifra en Westchester y una en Connecticut.

“Me entristece informar que, a partir de ahora, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida por esta tormenta. La mayoría de estas muertes fueron individuos que fueron atrapados en sus vehículos por inundaciones y fueron superados por el agua. Nuestras oraciones están con los miembros de su familia”, escribió.

En el caso de Nueva York, ocho de los nueve decesos -entre los que se encuentra el de un niño de 2 años- se registraron “en hogares y sótanos residenciales” debido a las inundaciones en los barrios de Brooklyn y Queens, informó Dermot Shea, jefe de la policía.

Asimismo, se dio a conocer que en Central Park se registraron, en solo una hora, 8 centímetros de agua cerca de las 9 de la noche del miércoles, lo que supone la mayor cifra obtenida desde que se comenzaron a recopilar datos en 1870, por lo que la ciudad emitió por primera vez un aviso de emergencia por inundación rápida, en previsión de riesgos mortales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien este jueves visitó algunas zonas afectadas, subrayó la urgencia de “hacer cambios” en la preparación frente al cambio climático y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia que rescataron ayer a cientos de personas, muchas de ellas atrapadas en vehículos llenos de agua.