Decreta Haití estado de emergencia en municipios controlados por pandillas

Permitirá al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado

 

 

Como una estrategia para restablecer el orden, el gobierno de Haití impuso, el estado de emergencia en 14 municipios, incluyendo su capital Puerto Príncipe, que desde hace meses son controlados por las pandillas, anunció el primer ministro, Garry Conille.

Aseguró que, el estado de emergencia permitirá al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado.

Las autoridades kenianas han enviado a 400 agentes a Haití, 200 el 25 de junio y 200 el 16 de julio y han prometido otros 600 en las próximas semanas, en el marco de una fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.

Además de Kenia, otros países como Bangladesh, Benín, Chad, Bahamas y Barbados han anunciado su apoyo para enviar hasta 2 mil 500 efectivos que podría permanecer durante un año para ayudar a la policía local a restaurar el orden.

Cabe señalar que, aunque Estados Unidos descartó sumar policías, ha contribuido con fondos y ayuda logística.