Declaran estado de excepción en Ecuador por crisis penitenciaria
Estará vigente por 60 días
Ante la crisis penitenciaria que vive Ecuador tras confirmarse la fuga del capo del crimen organizado, Adolfo Macías, alias “El Fito”, el presidente Daniel Noboa decretó este lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche.
De acuerdo con el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar… Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, sostuvo.
“Ecuatorianos: Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país, es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, apuntó.
Cabe señalar que, “El Fito”, el jefe de la mayor banda criminal de Ecuador, se fugó la noche del domingo de la cárcel regional de Guayaquil, en donde cumplía desde 2011 una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.