Declara Perú estado de emergencia por 30 días y evalúa toque de queda
Implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, entre otros
El Gobierno de Perú declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, con lo que se busca garantizar el orden, que las actividades económicas no detengan su marcha y la seguridad de las familias.
El régimen de excepción, implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, entre otros, mientras se evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
Luis Alberto Otálora, ministro de Defensa, sostuvo que esta determinación se da, en respuesta a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país, eso debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando (…) y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad de parte del gobierno”, dijo.
El funcionario peruano, añadió que existe la posibilidad de que también pueda declararse el toque de queda en la nación.
“Existe esa posibilidad que la vamos a definir el día de hoy, pero el marco legal adecuado, es la declaratoria de emergencia que estamos determinando el día de hoy”, indicó.
A través de su cuenta de twitter, Otálora Peñaranda indicó que con esta medida se busca garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias.