De manera irónica, José María Aznar le responde a AMLO, sobre pedir perdón por los atropellos ocurridos en la Conquista
La propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los atropellos cometidos durante la Conquista, ha generado reacciones entre actores políticos españoles, como el expresidente del país ibérico José María Aznar, quien se pronunció al respecto en el marco de la Convención Nacional del Partido Popular, que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.
De manera irónica, Aznar simula preguntarle al mandatario mexicano el origen de su nombre.
“Con todo respeto, 200 aniversarios de la Independencia de México, ¡enhorabuena! ; y ahora me cambia usted todas las cosas…¿ Y usted cómo se llama?: ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador”; Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla y Obrador que es Santander, es que, si no hubieran pasado unas cosas, usted no estaría ahí”
“Usted, Andrés. Es que, si no hubiesen pasado algunas cosas, perdone, usted no estaría ahí... ni se podría llamar como se llama... ni podría haberse bautizado... ni podría haberse producido la evangelización de América”,
Entre risas y aplausos de los asistentes al evento, y a manera de justificar el discurso hispano, Aznar subrayó que “alguien se tenía que ocupar de ellas”, refiriéndose a los hechos ocurridos en la Conquista.