Dan Premio de Derechos Humanos de España a Fundej

Rey de España destaca el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos en México

 

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) recibió este miércoles el Premio de Derechos Humanos Rey de España

El rey Felipe entregó la IX edición del galardón a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora de la asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en Jalisco. 

El jurado destacó el alto valor social y humanitario desarrollado por el Fundej, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en México y en otros países que sufren las desapariciones forzadas.

“Junto con mis hermanas de dolor nos llenamos de esperanza y fuerza para seguir adelante en esta labor. Con esto nos sentimos apoyadas y acompañadas en este camino en favor de la defensa de los derechos humanos de nuestros hijos, el derecho a la búsqueda inmediata y a la justicia”, expresó. 

 

La activista añadió que el galardón, instaurado por la Universidad y por el Defensor del Pueblo, no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza el “compromiso con los valores de la justicia y la solidaridad”.

Por su parte, el rey Felipe destacó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos. Reafirmó la determinación de España para contribuir a un mundo donde prevalezcan la paz, la justicia y el respeto a la dignidad de cada persona. 

Comentó que el corazón “late de una manera especial” con el Fundej, pero también con todo Jalisco y con México, a quien expresó cariño y apoyo.

“Juntos reafirmamos nuestra determinación para contribuir a un mundo donde prevalezcan la paz, la justicia y el respeto a la dignidad de cada persona. Hoy nuestro corazón late de una manera especial con vosotras, con vosotros, en Fundej, pero también con todo Jalisco y con México. Todo nuestro cariño y nuestro apoyo”, manifestó. 

En un comunicado, la Casa Real española recordó que la asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundada en 2013, forma una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Dijo que, de esta forma, contribuye a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en Jalisco, el estado mexicano con mayor cantidad de personas desaparecidas.

Finalmente, refirió que, en la actualidad, uno de sus objetivos es impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una correcta y eficiente identificación de los cuerpos.