Dan golpe de Estado en Níger y retienen al presidente
Tomaron la decisión dada la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”
El Ejército de la República de Níger anunció que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, a quien retuvo, y decretó el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.
Un grupo de militares de Níger, autodenominado “Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)”, apareció en la televisión nacional para informar del golpe de Estado.
El líder de los soldados, el coronel Amadou Abramane, leyó tres comunicados, en los que precisó que “todas las instituciones de la Séptima República” estaban “suspendidas” y que “las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”.
Aunque reafirmó su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”, pidió a los “socios exteriores que no se inmiscuyan”, al detallar que el cierre de las fronteras terrestres y aéreas será “hasta la estabilización de la situación”.
El grupo se comprometió a respetar la “integridad física y moral de las autoridades derrocadas, de acuerdo con los principios de los derechos humanos”.
Decretó, además, un toque de queda en todo el país, de 10 de la noche a 5 de la mañana.
Hasta este jueves, los golpistas mantenían cerrados los accesos del Palacio Presidencial, donde tenían retenido al presidente. A través de las redes sociales, la Guardia Presidencial acusó que los soldados llevaban a cabo una acción “antirrepublicana”.
Cabe recordar que Níger es uno de los países más pobres del mundo, pero tiene importantes yacimientos de uranio, lo que lo coloca como el cuarto productor de este mineral a nivel global.
De acuerdo con la agencia EFE, este es el segundo golpe de Estado que sufre el país africano en la última década, después de la tentativa del 31 de marzo de 2021. En esa ocasión, hubo tiroteos en las inmediaciones del Palacio Presidencial.
MÉXICO CONDENA GOLPE DE ESTADO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México condenó el golpe de Estado militar en Níger y se sumó al llamado para liberar al presidente Mohamed Bazoum.
Además, afirmó que “sigue con interés los esfuerzos por restaurar el orden constitucional” y exhortó “a las partes a evitar el uso de la violencia”.