Da Trump ultimátum a escuelas para eliminar programas de diversidad o perderán fondos federales
Las escuelas tendrán 14 días para poner fin a cualquier práctica que trate a los estudiantes de manera diferente debido a su raza
El Gobierno de Estados Unidos dio a las escuelas y universidades del país dos semanas para eliminar las iniciativas de diversidad, o de lo contrario, estarían perdiendo los fondos federales, esto como parte de la lucha del presidente Donald Trump contra las medidas progresistas.
En un memorando emitido el pasado viernes, el Departamento de Educación dio un ultimátum para dejar de usar “preferencias raciales” como un factor en las admisiones, la ayuda financiera, la contratación u otras áreas.
Las escuelas tendrán 14 días para poner fin a cualquier práctica que trate a los estudiantes o trabajadores de manera diferente debido a su raza.
“Las escuelas han estado operando bajo el pretexto de que seleccionar estudiantes por ‘diversidad’ o eufemismos similares no es seleccionarlos en función de su raza. Ya no. Los estudiantes deben ser evaluados según su mérito, logros y carácter”, dijo Craig Trainor, secretario asistente interino de derechos civiles.
El memorando es una extensión de la orden ejecutiva de Trump que prohíbe los programas de diversidad, equidad e inclusión. En esencia, refleja un cambio en la interpretación que hace el gobierno federal de las leyes antidiscriminación. Como justificación legal, cita la decisión de la Corte Suprema de 2023 que prohíbe la raza como factor en las admisiones universitarias. Aunque el fallo se aplicó sólo a las admisiones, el memorando dice que “se aplica de manera más amplia”.
“En pocas palabras, las instituciones educativas no pueden separar ni segregar a los estudiantes en función de su raza, ni distribuir beneficios o cargas basados en la raza”, señala el desplegado.